El Éxito en una Audición Orquestal
Clase Maestra de Trombón
Como parte del esfuerzo individual, cada quien tiene que idear su propia receta para el éxito.
Abajo está mi propio esquema que he ido desarrollando durante años con la ayuda mis experiencias de prueba y error y varias recomendaciones que he recopilado de aquellas personas exitosas a las cuales he admirado por muchos años.
I. Encuentra los puestos vacantes
a. International Musician – www.afm.org
b. Das Orchester - www.dasorchester.de/
c. Musical Chairs - www.musicalchairs.info/
II. Logra una invitación
a. Para ser invitado a una audición de cualquier tipo generalmente necesitas proveer de lo siguiente
i. Carta de presentación (ver adjunto)
1. Es importante que la carta de presentación mencione la posición a la cual estás aplicando y que demuestre que estas solicitando una invitación. Se breve y conciso
ii. Un Resume (ver adjunto)
1. Muestra tu experiencia profesional al igual que tu educación recibida listando tus profesores principales e historial de empleo musical.
iii. A veces, una carta de recomendación – audiciones en Europa especialmente.
1. Ocasionalmente en audiciones en los Estados Unidos piden cartas de recomendación cuando el resume no es tan impresionante como el de otros solicitantes.
2. Una carta de recomendaciones para una audición Europea simplemente ayuda a la causa ya que este tipo de audiciones suelen ser muy exclusivas. Por ejemplo, una simple carta de recomendación de David Zinman al asistir Aspen puede lograr una invitación a una audición en Alemania.
III. Prepárate bien
a. Debes comer, dormir, respirar (etc.) la música que debes tocar y a la vez tienes que alimentarte bien, ejercitarte y obtener suficiente descanso. Las siguientes sugerencias te ayudarán a ganar confianza en el día de la audición ya que te ayudan obtener una Buena preparación.
b. Compila una lista de grabaciones del repertorio requerido
i. Una lista de grabaciones es una de las herramientas más importantes para tu preparación. Tu trabajo es tener un fuerte opinión y conocimiento del repertorio requerido. Es por ésta razón que debes de tener por lo menos 2 buenas grabaciones de cada obra.
1. Escucha las grabaciones lo más que puedas durante tu preparación – en el carro, con amigos, etc. Yo llego a un punto en el que el repertorio queda tan grabado en mi que me levanto cada mañana con la música en mi mente como si fuera una de esas canciones que no puedes sacar de tu cabeza
ii.. Disfruta y emociónate por cada una de esas cosas que escuchas que hacen que cada grabación sea especial.
1.. Escuchar a la sección de trombones tocando fuerte no puede ser la única razón para hacer un extracto musicalmente satisfactorio. Escucha atentamente a las articulaciones, la arquitectura de las frases y los contrastes en matices, etc.
c. Compila un paquete de materiales de audición
i. Usa siempre música impresa, limpia y sin notas de lápiz.
ii. Es muy útil hacer un libro encuadernado que contenga los materiales de la audición incluyendo las partes musicales al igual información acerca de ésta y cualquier tipo de comunicación impresa que hayas tenido con la persona que coordina las audiciones. Asegúrate de incluir páginas en blanco extra donde puedas escribir notas acerca de tu progreso.
iii. Si puedes, una copia extra de tu libro es muy útil para mostrar a profesores y jueces/amigos(as) que te escuchen durante una audición de práctica.
d. Usa tu metrónomo y afinador durante tus sesiones de practica
i. Una Buena audición contiene música y sobre todo:
1. Buen tiempo, afinación, y bueno sonido.
ii. En las primeras dos semanas es muy útil practicar todos los extractos a la mitad del tiempo y subdividido incluso si ya tienes la música bien memorizada. Debes ser capaz de tocar con buen tiempo no exista ningún tipo de duda en el panel de jueces por culpa de mal ritmo.
1. Tocar los extractos a la mitad del tiempo tiene sus beneficios extra al ayudar a mejorar la Resistencia, y a la sirve para regular tus frases de forte ya que es imposible tocar fuerte por mucho tiempo con un tono malo o ineficiente.
iii. Mantén el metrónomo y afinador como referencia mientras lentamente empiezas a acelerar el tiempo hasta alcanzar tus metas musicales que has definido durante dos semanas de escuchar grabaciones y practicar a un tiempo lento.
e. Audiciones de práctica
i. Toca audiciones de práctica para cuantas personas puedas, pero lo más importante, usa tu grabadora. Esto te ayudará a alcanzar varias metas en tu preparación.
1. Ganarás experiencia al tocar para otras personas en situaciones de estrés.
2. Necesitas escuchar comentarios y demostrar tu habilidad de cambiar tu interpretación musical bajo presión
Nota: Se consiente de para quien tocas y guarda bien tu confianza entre más se acerque el día de la audición. Tocar bien tiene mucho que ver con cuanta confianza tengas en ti mismo.
f. Adicionalmente, me he encontrado con varios libros que han resultado ser muy útiles.
i. El Arte de la Guerra – Sun Tzu
ii. Peak Performance – Charles A. Garfield
iii. Audition Success – Don Greene
IV. Previo al Día de la Audición
a. Durante la semana anterior (o dos) a la audición empieza a reducir tu práctica y ejercicio con la meta de estar relajado y en plena condición para tocar.
b. También es muy útil ensayar mentalmente.
i. Yo he tenido los mejores resultados al hablar con otras personas de como quiero que resulten las cosas. Haz esto unas cuantas veces.
ii. Me gusta ver películas que me motive a estar con una mentalidad de ganador. Por ejemplo, las películas de James Bond me han ayudado a pensar como actuar en situaciones de alta presión.
1. La Leyenda de Bagger Vance
2. Las Crónicas de Riddick
3. Que Rayos Sabemos?
4. Rocky 3
5. Cualquier película de James Bond con Sean Connery.
c. El tocar una audición generalmente implica tener que viajar, lo que quiere decir que probablemente te va a deshidratar. Es por esto que es importante que te mantengas hidratando constantemente. Toma bastante agua todos los días previos pero muy especialmente durante tu viaje en el avión.
d. Personalmente, lo mejor es viajar temprano en la tarde del día anterior a la audición. Generalmente, el viaje me deja lo suficientemente cansado como para dormir tranquilamente sin tener que despertarme durante la noche. Esto funciona diferente para cada persona, pero en lo personal entre más tiempo tenga para gastar más nervioso me pongo así que siempre trato de apenas tener el suficiente tiempo para hacer lo siguiente:
i. Cenar
ii. Pulir y lubricar mi trombón y alistar mi ropa para el día siguiente.
iii. Escuchar algunas grabaciones de extractos y repasar con las partes musicales en frente, al igual que repasar la música mentalmente.
e. Tomate este tiempo para relajarte y disfrutar.
V. El Día de la Audición
a. Gracias a tu preparación, el día de tu audición debería sentirse como un día normal
i. Ganar un trabajo es algo extraordinario. Yo pienso que solo he tenido una audición que mejoró mis propias expectativas y aún así no fue una audición que gané. He encontrado que gran parte de mi nerviosismo desaparece cuando mis expectativas hacia la audición son las de hacer ese día común. Si te has preparado apropiadamente, ganes o pierdas, tu audición se convertirá en parte de tu rutina de vida y te irás acostumbrando cada vez más a hacer lo mismo simplemente que en lugares diferentes. Ten un día normal y trata de no preocuparte mas de lo necesario por distracciones que te traen los nervios, otras personas audicionando, etc. Tu te puedes controlar a ti mismo/a.
b. Siempre pueden haber cosas que se salgan de lo normal así que trata de mantener todo en orden lo más posible.
i. Asegúrate que tu desayuno incluya dos bananas.
ii. Si decides tomar café asegúrate que sea la misma cantidad que siempre tomas, no más.
iii. Asegúrate que tu estomago este “feliz” antes de salir del hotel.
c. Trata de llegar al lugar de la audición por lo menos una hora antes de tu hora programada.
i. El tiempo de las audiciones generalmente se atrasa, pero en caso de que no, asegúrate de estar listo/a para tocar a la hora programada.
ii. Trae un libro o música para relajarte y olvidarte de todo lo que hay a tu alrededor.
iii. Siempre habrán varias distracciones – viejos amigos, diferentes instrumentos, salones para calentar en grupo. No tienes que tratar mal a nadie pero acuérdate de no perder tu visión del por que estás ahí.
d. Ronda Preliminar: Asumiendo que tendrás un cuarto para calentar antes de tener que tocar,
i. Toma la oportunidad para revisar los extractos más difíciles, o si ya sabes que te van a pedir entonces practica el inicio de cada extracto y también retocar algunos de los pasajes más difíciles.
ii. Labios nerviosos o que no responden: enfoca tus fuerzas en buenas respiraciones.
1. No te mates tratando de hacer que tus labios nerviosos se sientan bien – de las pocas cosas que puedes hacer es hacer buzzing por unos pocos minutos y posiblemente tocar un poco más suave los pasajes más Fuertes.
2. Recuerda que un buen sonido empieza con una Buena respiración.
iii. En el escenario haz lo posible por representar la música que escuchas en tu mente.
1. Tomate tu tiempo! En una mente nerviosa el tiempo pasa muy rápido como para ser cuidadoso/a. Recuerda lo largo que has viajado y piensa que esta bien tomarse de 30-45 segundos entre extractos en vez de 5-10 segundos si piensas que te va hacer tocar mejor. Usa ese tiempo antes de cada obra para pensar en tus intenciones musicales.
2. Disfruta de la emoción pero no te olvides de respirar correctamente.
3. No te detengas a menos que tengas un inicio fallido.
4. Recuerda que es algo bueno si el comité te pide tocar algo otra vez.
e. Post-audición
i. Mientras esperas los resultados disfruta del hecho de haber terminado pero recuerda, es probable que haya más por venir.
1. De acuerdo con El Arte de La Guerra, el victorioso general es aquel que constantemente se esta preparando para la siguiente batalla.
2. Si te rechazan en la primera ronda, aunque pienses que ya sepas las razones, siempre pide por comentarios. Estos son esenciales. Leerás varias cosas que probablemente ya sabías, pero también te darás cuenta de coas en las que no estabas pensando. Sé humilde y acepta el proceso de manera que puedas traer mejoras para la próxima ocasión.
f. Repite todo lo anterior cuantas veces sean necesarias hasta que finalmente ganes una audición. (esto puede tomarse varias ocasiones)
Si no te eligen, tomate tu tiempo antes de salir con tus amigos para escribir las cosas que harás diferente la próxima vez y las cosas que piensas que realmente funcionaron y que piensas repetir. Yo he llegado a disfrutar de la claridad que me viene después de cada audición y de sentirme que sé exactamente lo que necesito para obtener el éxito en la próxima oportunidad. Estos momentos son muy pasajeros, por eso es importante escribirlos tan pronto pueda, y de ésta manera aprenderás mucho independientemente de cual sea el resultado de tu audición.
Toby Hans Oft
1234 Fake St.
San Diego, CA 92104
Teléfono: xxx-xxx-xxxx
toby@tobyoft.com
Noviembre 27, 2007
Administrador de Personal de Orquesta
Symphony Hall
301 Massachusetts Ave.
Boston, MA 02115
A quien corresponda,
Me complace saber acerca de la audición por la vacante para el puesto de Trombón Principal. Por este medio envío adjunto mi resume y estaría encantado de recibir una invitación para audicionar.
Sinceramente,
Toby Oft
Trombón Principal
San Diego Symphony
Résumé
Toby Hans Oft
1234 Fake St. Teléfono: xxx-xxx-xxxx
San Diego, CA 92104, USA E-Mail: toby@tobyoft.com Fecha y Lugar de Nacimiento: Febrero 24, 1976 Portland, Oregon, USA
Nacionalidad: Estadounidense
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Experiencia Profesional
Boston Symphony Orchestra Trombón Principal Otoño – 2008
San Diego Symphony Trombón Principal 2006 – Presente
San Diego Opera Trombón Principal 2006 – Presente
New York Philharmonic Trombón Substituto Presente
Los Angeles Philharmonic Trombón Substituto Presente
Royal Liverpool Philharmonic Orchestra Trombón Substituto Principal 2006
Tonhalle Orchester Zürich Trombón Substituto Principal 2005
Buffalo Philharmonic Orchestra Trombón Principal 2004 - 2005
Florida West Coast Symphony Trombón Principal 2002 - 2006
Northwest Indiana Symphony Orchestra Trombón Principal 2001 - 2002
Chicago Lyric Opera Substituto / Trombón Extra
Instrumentos
Trombón Tenor, Trombón Alto, Trompeta Bajo, Eufonio
Educación
Northwestern University, Evanston, Illinois - Master de Música, Trombón
Indiana University, Bloomington, Indiana - Bachillerato de Música, Trombón
Otras Aptitudes
Presentación del Gröndahl: Concierto para Trombón y Orquesta
Con la San Diego Symphony – Marzo 7, 8, 9, 2008
San Francisco Symphony –
Finalista – Audición de Trombón Principal – Febrero 2008
Filarmónica de Berlin; Berlin, Alemania –
Semi-Finalista – Audición de Segundo Trombón – Enero 2007
Gran Teatre del Liceu Opera Orchestra; Barcelona, Spain –
Finalista – Audición de Trombón Solista – Junio 2005
Tonhalle Orchester Zürich; Zürich, Switzerland –
Finalista – Audición de Trombón Solista – April 2005
Profesores
Joseph Alessi - Trombón Principal, New York Philharmonic
Michael Mulcahy – Segundo Trombón, Chicago Symphony Orchestra